Juegos Olímpicos de Invierno
A pesar de que no habrá representación diplomática, los atletas estadounidenses sí participaran en el evento deportivo

El Sumario – A modo de protesta contra los abusos de derechos humanos en China, Estados Unidos (EE.UU.) confirmó boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en el evento deportivo.

En una rueda de prensa ofrecida por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que la decisión se debe “al genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos en China”.

Psaki precisó que “los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos”.

Juegos Olímpicos de Invierno
La portavoz de la Casa Blanca anunció que la diplomacia estadounidense no asistirá al evento deportivo

Hace unos meses el gobierno de EE.UU. adelantó que realizaría el boicot diplomático con el que busca “enviar una señal clara de que no se puede tratar como algo normal la situación de derechos humanos en China, donde hay abusos atroces”.

Mientras, China indicó hace una semana que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

Por su parte, el comité informó que “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín que se celebrarán entre el 4 y 20 de febrero de 2022 anunciado por Estados Unidos, destacado que “la presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”.

De interés: WTA laureó a Carla Suárez con el premio al retorno del año

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Artículo anteriorWTA laureó a Carla Suárez con el premio al retorno del año
Artículo siguienteInstagram avisará a usuarios cuando deban tomar un descanso de la red social