Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro que la Reserva Federal le dio a la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el tipo de interés, después de mantenerlo durante siete años cerca de un 0%, informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto tras la sesión de diciembre.

La FED subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un «despegue» de las tasas. La tasa aumentará en un primer momento 0,25 puntos porcentuales a un nivel del entre 0,25 y 0,50%.

«El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado en que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2%«, dijo la FED sobre la decisión que se adoptó de manera unánime.

Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro potencialmente histórico de la FED. Los índices bursátiles en Wall Street subían este miércoles y los mercados de bonos y el dólar se mantenían estables.

A pesar del incremento inicial esperado, la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo muy expansiva, y funcionarios de la FED han señalado que actuarán con cautela en adelante.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Brendan McDermid.