Un programa estatal será activado en los próximos días para que los funcionarios publicos que deseen se unan a la atención de víctimas
Ecuadorian President Rafael Correa (3rd R) walks with Ecuador's Interior Minister Jose Serrano (2nd R) to view rescue efforts after an earthquake struck off Ecuador's Pacific coast, at Maximino Puertas stadium in Pedernales, Ecuador April 18, 2016. REUTERS/Guillermo Granja

El Sumario – El Ministerio de Trabajo de Ecuador creó un programa de reservistas estatales que prestarán servicio voluntariamente en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado para aumentar los esfuerzos y superar la lamentable tragedia.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dijo que la iniciativa servirá para generar «un banco de trabajadores» para laborar en las zonas del desastre que ha cobrado la vida de 413 personas, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Las tareas serán con una licencia especial sin cargo a sus vacaciones, pero los gastos de hospedaje y alimentación «correrán por cuenta propia», aclaró el ministro, que enfatizó en que los golpes como este se superan en unión.

Berrezueta indicó que bajo esta iniciativa servidores públicos de Guayaquil se trasladaron a las ciudades de Manta y Portoviejo para levantar un censo de las condiciones actuales de trabajo. Estas actividades son coordinadas con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«Hemos solicitado a todas las instituciones del Estado que levanten un listado de los funcionarios que desean enlistarse de manera voluntaria para apoyar en la zona del desastre», agregó Berrezueta.

El ente realizará una base de datos con el fin de enviar equipos por medio de un programa de relevos y mantener una colaboración constante en las áreas más afectadas.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Guillermo Granja.