El director y pianista argentino festejó sus 60 años de trayectoria en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del maestro venezolano

Apenas contaba con 13 años de edad cuando hizo su debut. Un 17 de enero de 1956, tocó el piano delante de la Royal Philharmonic y del director Josef Krips en el Southbank Centre de Londres. Eran una orquesta y un director mucho mayores que él. Ayer, 17 de enero de 2016, en el mismo lugar, él mismo escogió otra escena.

El renombrado director y pianista Daniel Barenboim, celebró seis décadas de trayectoria mundial con una orquesta y un director mucho más jóvenes: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Gustavo Dudamel, con los que interpretó el Concierto N° 1  y el Concierto N° 2, de Brahms.

Al finalizar el concierto, luego de una larga y emotiva ovación, el maestro Barenboim tomó la palabra para contarle al público del Royal Festival Hall, escenario que recibió a la orquesta venezolana, a casa llena, no sólo en este concierto, sino en los dos anteriores, parte de lo que había declarado el día anterior luego del ensayo con los músicos venezolanos.

“Esto para mí es una fiesta. En el año 2000 vi a esta orquesta y me pareció una idea maravillosa. Doscientos niños tocando la obertura de Rienzi y la Cabalgata de las valquirias, de Wagner, y el cuarto movimiento de la Quinta sinfonía, de Tchaikovsky. Ese día, me di cuenta de que ellos vivían por la música”, afirmó el argentino nacionalizado español, israelí y palestino.

“Ahora me encuentro con una orquesta que debería ser, si es que no son ya, la envidia de muchas orquestas. Esta noche es especial para mí, no porque son jóvenes, sino porque son devotos de la música (…) Pero no sólo se trata de música, El Sistema es un proyecto humanitario, por lo tanto social. Con más de 700.000 niños y jóvenes”, se refirió Barenboim de esta manera a los que hoy son embajadores de buena voluntad de Unicef.

El director y pianista argentino festejó sus 60 años de trayectoria en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del maestro venezolano
Los músicos se deshicieron en halagos. Barenboim destacó el enorme trabajo de El Sistema.

KYL

Con información de agencias.