El Sumario La cirugía bariátrica se ha convertido en un procedimiento quirúrgico innovador y efectivo para aquellos pacientes con sobrepeso que desean mejorar su calidad de vida, cuando otras alternativas no han sido las más efectivas, señala el doctor Rodolfo Miquilarena, especialista miembro de Médicos Venezolanos On Line (MVO).

De interés: La telemedicina se ha convertido en una aliada indiscutible de la traumatología

Una referencia o caso valioso, que podemos comentar, es que “yo tuve un paciente hace unos dos o tres años que no podía movilizarse por el sobrepeso extremo que tenía. Producto de su situación debía dormir sentado, utilizar un aparato de locomoción para desplazarse; presentaba una calidad de vida muy mala. Ese paciente lo tomamos en el grupo bariátrico e iniciamos todos los estudios de laboratorio. Como era de alto riesgo decidimos aplicar un método restrictivo que es la manga gástrica. Hoy ese paciente está en su peso, se moviliza por si mismo, trabaja. Tras su cambio dejó de sufrir de hipertensión y diabetes. Su experiencia ha servido incluso como factor motivador para otros pacientes, tanto así que viene dos o tres veces al año con pacientes para que tomen contacto y se operen. La cirugía bariátrica contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida“, relata.

Telemedicina para el control, seguimiento o preparación quirúrgica

Miquilarena destaca que la telemedicina es una herramienta buena en cuanto a que permite hablar con el paciente cara a cara, logrando una relación un poco más cercana que si se plantea, por ejemplo, por mensajes de texto, correo electrónico o llamada telefónica. “A través de la plataforma de Médicos Venezolanos On Line (MVO) tenemos la posibilidad de elaborar a plenitud la conveniente y necesaria historia del paciente, lo que hace que se asemeje a una consulta tradicional”.

Entre los múltiples beneficios está el acortar los tiempos en caso que el paciente requiera una intervención quirúrgica.

“Sirve para hacer el primer contacto, sirve para hacer la primera consulta y el posterior seguimiento. Si el paciente requiere o no un tratamiento quirúrgico se puede decidir en dicha consulta. En el caso de los pacientes en el exterior, se pueden ir preparando con asesoramiento total para una eventual cirugía, y así ganar tiempo”.

Les invitamos a conocer más detalles en la video entrevista con el doctor Rodolfo Miquilarena:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario