El Sumario – Este lunes 23 de septiembre la adolescente Greta Thunberg se apoderó de la cumbre de acción climática que se celebró en la ONU. La joven de 16 años aprovechó el escenario para denunciar la inacción de los dirigentes mundiales.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, expresó la activista sueca, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, combinó el tono apocalíptico sobre el avance inexorable del cambio climático con un toque de optimismo en su llamada a una acción urgente para salvar el planeta

Inmediatamente después de su intervención, junto a otros quince niños y jóvenes de distintos países, presentó una queja oficial ante el Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, tras la falta de acción de los Gobiernos ante el calentamiento global.

Te puede interesar: Papa Francisco pidió “verdadera voluntad política” para atajar la crisis climática

Entre tanto la dignataria alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el indio, Narendra Modi, la escuchaban con atención.

“Estamos muy lejos de estar a la altura”, reconoció Macron en su intervención de tras escuchar emocionado los discursos de la activista y otros dos jóvenes. “No estamos reaccionando lo suficientemente rápido”, agregó antes de concluir que escuchaba y tomaba nota de sus palabras.

Elaine López

Con información de La Vanguardia y agencias