El Sumario – La misión europea Cheops, para el estudio de los exoplanetas, despegó en un lanzador Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial de Kurú en Guayana Francesa.

El cohete Soyuz comenzó su viaje a las 05:54 hora local (08:54 GMT) en un segundo intento, después de que se cancelara la operación por un fallo en uno de sus componentes.

Es la primera vez que un satélite en el entorno europeo es controlado por España desde la fase inicial tras el lanzamiento.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dirigirá el centro desde donde se operará el satélite y la programación de datos asociados a la telemetría transmitida por éste.

Este evento es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), con una fuerte participación de la industria y de la ciencia española, con el objetivo de estudiar el radio y la densidad de cientos de planetas que se encuentran fuera del sistema solar.

Está liderada por astrónomos suizos, entre ellos el último premio Nobel de Física, Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el galardón por hallar el primer planeta orbitando, una estrella similar al Sol fuera del sistema solar.

Desde que estos dos científicos identificaron el primer exoplaneta, la comunidad científica catalogó más de 4.100.

Cheops, más que buscar nuevos cuerpos de este tipo, va a analizar a los ya conocidos y se centrará en estrellas que albergan planetas de un tamaño entre la Tierra y Neptuno.

Quizás sea de su interés: Instagram permite incluir varias fotografías en una misma Story

Gabriela Morales

Con información de Agencias