El Sumario - Descubren tesoros arqueológicos de hace 3.000 años de antigüedad en Egipto
Entre los objetos hallados destacan 50 sarcófagos de madera y algunas piezas que podrían “reescribir la historia de Saqqara”

El Sumario – Autoridades de Egipto confirmaron el descubrimiento de un templo y algunas piezas arqueológicas en la necrópolis de Saqqara, destacando que entre los objetos encontrados, se hallan unos 50 sarcófagos con más de 3.000 años de antigüedad, pertenecientes al Imperio Nuevo.

Un reportaje presentado por la cadena CNN informó que las antigüedades fueron halladas a unos 32 kilómetros al sur de El Cairo y podrían “reescribir la historia de Saqqara”, según los expertos, debido a que el descubrimiento fue cerca de la pirámide del rey Teti, el primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo.

El arqueólogo Zahi Hawass, quien estuvo a cargo del equipo que encontró los artefactos, ofreció una entrevista a la agencia AFP y señaló que “este descubrimiento reescribe la historia de Saqqara y en particular la historia del Imperio Nuevo, surgido hace 3.000 años”, señalando que “el 70% de los descubrimientos quedan por explorar” y explicó que “se encontraron tres almacenes de adobe donde eran depositadas las ofrendas a la reina y las herramientas que utilizaban en el culto a su persona”.

En cuanto a los 50 sarcófagos de madera, se indicó que son pertenecientes al período que tuvo lugar entre el 1550 y 1069 a.C., además, los expertos dieron con ellos luego de excavar 52 pozos, con profundidades de entre 10 y 12 metros, convirtiéndose así en los primeros ataúdes que se encuentran en la necrópolis.

En esos ataúdes se encontraron pinturas que representan escenas de los dioses que adoraban en ese período y pasajes del Libro de los Muertos. Según las creencias de la época, estos pasajes ayudaban a los difuntos a realizar el viaje al otro mundo.

De interés: Conoce por qué instalaron miles de banderas en la juramentación de Joe Biden

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales