El Sumario - Descubren que babosas marinas pueden regenerar su cuerpo entero
La investigación se llevó a cabo en un laboratorio de Japón, esta regeneración puede tardar una semana en algunas especies de estos animales

El Sumario –  Anteriormente se conocía que algunos animales tienen la capacidad de regenerar miembros amputados, pero hace poco un laboratorio descubrió por casualidad que dos especies de babosas marinas sacoglosas podrían generar su cuerpo completo con corazón y órganos internos.

El estudio fue publicado en Current Biology, lo realizó Sayaka Mitoh, una estudiante de doctorado, y el profesor de biología Yoichi Yusa, los dos pertenecen a la Universidad Femenina de Nara, en Japón. Este trabajo indicó que las babosas utilizan la fotosintética de los cloroplastos de las algas con las que se alimentan para sobrevivir durante la regeneración.

Mitoh cría babosas en el laboratorio de Yoichi Yusa desde que son apenas unos huevos, esto la ayudó a evaluar todos sus rasgos vitales. Un día estando en el lugar observó algo inusual, un individuo sacogloso se desplazaba sin su cuerpo.

“Nos sorprendió ver que la cabeza se movía sin el cuerpo. Pensamos que moriría pronto sin el corazón ni otros órganos importantes, pero nos volvió a sorprender al comprobar que regeneraba todo el cuerpo«, recordó Mitoh.

Las Sacoglossas son una especie de babosas pequeñas de mar, caracoles  y moluscos marinos que pertenecen al grupo Heterobranchia

La regeneración de las babosas

Los científicos vieron cómo la cabeza, que estaba separada del corazón y del cuerpo, se movía por si sola sin ningún problema después de la separación, luego de unos días esta herida en la parte posterior de la cabeza se cerró.

Las cabezas de estas especies relativamente jóvenes se alimentaron de algas en cuestión de horas y así comenzaron la regeneración del corazón en menos de una semana, al cumplir 21 días ya habían restablecido el organismo completamente.

Los investigadores por el momento no están seguros de cómo estos animales sobreviven sin el organismo, pero tienen la sospecha de que pueden haber células similares a las del tronco en el extremo del cuello que son capaces de regenerar el cuerpo.

Le puede interesar: Fotógrafo captura en imágenes a un extraño pingüino blanco en la Antártida

María Gabriela Moncada

Con información de DW