El Sumario –  Investigadores del sur de Asia descubrieron una antigua ballena de cuatro patas, encontrada en sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa de Perú.

De acuerdo con los investigadores, la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de manos y pies de la ballena y su morfología de cadera y extremidades, sugieren que el animal podría caminar por la tierra.

Conoce más: Captan en imagen una rara cebra albina en Tanzania

Por otro lado, las características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos y probablemente palmeados similares a una nutria, indican que también es un buen nadador.

Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales explicó que este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, «probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de India y Pakistán».

Te puede interesar: Revelan por qué las bolsas de papitas fritas vienen llenas de aire

Los detalles anatómicos del esqueleto les permitieron inferir que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo (hasta cuatro metros de largo, con la cola incluida), tanto en tierra como en el agua.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa