Pernil
En la antigüedad la carne de cochino no era un alimento común en la dieta diaria, solo se reservaba para celebraciones especiales (Fuente imagen referencial: Cocina y Vino, vía web)

El Sumario – En la antigüedad, comer pernil era la manera de diferenciar a los cristianos de los judíos. Dicha costumbre trascendió con la llegada de los españoles a América y en Venezuela se volvió un alimento típico de la gastronomía navideña.

La historia venezolana documenta que en el siglo XIX solo se podían matar cochinos los días sábados, de ahí el refrán popular “a cada cochino le llega su sábado”. De hecho, se pagaba un impuesto especial cuando se mataba un cochino, así como también se colocaba una bandera blanca en la casa donde se había matado un cerdo.

La carne de este animal no era un alimento común en la dieta diaria, solo se reservaba para celebraciones especiales como la Navidad. De allí viene la vinculación del pernil en la tradicional Cena Navideña.

Se puede decir entonces, se deriva de esta tradición, que incluir el pernil en el plato navideño de todos los 24 de diciembre es un sinónimo de reafirmación de la fe cristiana.

De interés: Netflix comenzará a cobrar cuentas compartidas a principios de 2023

Dayana Vásquez Vásquez

Con información de medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos