CPI Delcy Rodríguez
Autoridades venezolanas informaron que en el encuentro también tocaron asuntos relacionados a la “necesidad de cooperación y diálogo”. Este viernes la CPI invitó a las víctimas de posibles violaciones de derechos humanos a presentar sus preocupaciones u observaciones para la investigación que se lleva a cabo

El Sumario – La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, para conversar sobre la denuncia interpuesta ante el organismo internacional contra Venezuela y algunas de sus autoridades, encuentro en el que también se habló sobre las sanciones impuestas por EE.UU. a la nación venezolana.

“Hemos realizado una visita de cortesía al vicefiscal Mame Mandiaye Niang. Explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, así como elementos de asistencia legal a Venezuela”, publicó la vicegobernante en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó mediante una nota de prensa que, en el encuentro también abordaron asuntos relacionados a la “necesidad de cooperación y diálogo” que garanticen la “justicia de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Venezuela hizo una denuncia contra EE.UU. hace dos años

El gobierno venezolano denunció en febrero de 2020 a Estados Unidos ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó al fiscal de entonces, Fatou Bensouda, que abriera una investigación contra la nación estadounidense por “crímenes de lesa humanidad”.

En 2021, la administración Maduro presentó una serie de “evidencias” ante la CPI, como parte de un nuevo informe que buscaba “demostrar” el impacto de las sanciones económicas.

Recientemente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó al alto tribunal internacional autorización para seguir adelante con la investigación sobre Venezuela.

Lo nuevo sobre la CPI y Venezuela

Este viernes 18 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) invitó a las víctimas de posibles violaciones de derechos humanos a presentar sus preocupaciones u observaciones para la investigación que se lleva a cabo contra la administración Maduro en 2018.

En el documento divulgado por la CPI, el organismo internacional aceptó la solicitud de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés) para presentar, junto a cuatro abogados venezolanos, las opiniones y preocupaciones de las víctimas.

“La Sala ordena a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (SRPV) que se ponga en contacto con las víctimas y sus representantes legales”, detalló el texto.

El plazo para presentar el informe que recogerá las opiniones de las víctimas será a más tardar el 21 de marzo de 2023.

De interés: Trina Acevedo: El Mundial de las Prohibiciones

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News