Cuida tu salud bucal aun durante el embarazo

La creencia de que durante el embarazo las mujeres no se deben hacer tratamientos odontológicos está muy extendida. Pero, ¿está realmente fundamentada?

Durante la gestación es normal la adaptación del cuerpo de la madre debido a la formación del bebé.  Sin embargo, ello no determina la incapacidad de realizarse tratamiento odontológico, explica Fritz Ortiz León, cirujano dentista de EsSalud (Perú). De hecho, obviar los cuidados dentales podría ocasionar fuertes cuadros de infección que en muchos casos incitan a una automedicación de la madre que pondría en riesgo la salud del bebé.

También advirtió que los problemas bucales son frecuentes en las gestantes debido a que durante el embarazo se produce un incremento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos.

«Estas hormonas incrementan el flujo sanguíneo y aumentan la capacidad inflamatoria que podría provocar males como la gingivitis del embarazo, que inflama las encías y las enrojece, mostrándolas sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo al masticar o cepillarse”, indicó.

Además, durante el embarazo son recurrentes los vómitos constantes y/o los reflujos alimenticios, los cuales tienen ácidos estomacales que provocarían la erosión en el esmalte del diente y formarían las caries dentales.

Por ello, se recomienda controles dentales periódicos durante la gestación, el uso del cepillo dental, pasta fluorada de 1450 a 1500PPM de flúor y el hilo dental. Todo esto en pro de mantener un óptima salud bucal.

LS

Con información de El Comercio.

Fotografía Gettyimages.