Luego de 20 años de relaciones tensas ambas partes han acordado restablecer la cooperación socio-económica
EU foreign policy chief Federica Mogherini (L) shakes hands with Cuba's Foreign Minister Bruno Rodriguez Parrilla during their meeting in Havana March 11, 2016. REUTERS/Enrique de la Osa

Este viernes la Unión Europea (UE) y Cuba acordaron un tratado de diálogo político para normalizar sus relaciones, luego de dos años de negociaciones. El anuncio fue hecho en La Habana.

Para sellar la negociación la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, visitó La Habana en lo que catalogó como “un paso histórico que marcará una nueva fase en las relaciones” de ambas partes.

El nuevo acuerdo remplazará la llamada “posición común” de la UE que persistía desde 1996 sujeta a exigencias sobre los derechos humanos en la isla.

Mogherini adelantó que pedirá al Consejo Europeo que empiece el proceso para derogar la “posición común” ya en paralelo al proceso de ratificación.

Activarán mecanismos de diálogo para tratar temas de interés común y desarrollar planes para la cooperación e intercambio comercial. El acuerdo debe ser ratificado por ambas partes para pueda entrar en vigor.

Cuba era el único país de Latinoamérica que no mantenía acuerdos económicos con la UE.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Enrique de la Osa.