Los galenos cubanos trabajarán con profesionales estadounidenses

El Sumario – El proyecto de colaboración entre el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) y la Universidad de Illinois inició con el envió de médicos de la isla caribeña a los Estados Unidos, para que estos brinden asistencia médica a comunidades vulnerables en la ciudad de Chicago.

El proyecto forma parte del proceso de normalización de las relaciones entre la isla y EE.UU, según informaron las autoridades cubanas.

Esta es la primera etapa de la colaboración y servirá para identificar y proponer las acciones que se aplicarán para mejorar la atención y calidad de vida de habitantes con recursos limitados incluidos en el programa. La cooperación se extenderá un año y estará enfocada en la atención materno-infantil y la detección y prevención del cáncer.

El vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, Robert Winn, dijo que la idea es colaborar con los cubanos «para identificar las prácticas médicas que les han funcionado» y al mismo tiempo mostrar sus métodos de asistencia médica.

Los acuerdos con las autoridades de la Isla se realizaron durante el mandato del ex presidente Barack Obama. Sin embargo, habría que esperar las nuevas medidas que tomará el nuevo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Mariale Peña

Con información de Yahoo