Lo ideal es que no se retrase hasta el tercer trimestre, a fin de lograr una mayor protección infantil

El Sumario – Una pregunta trataron de responder los autores de un artículo publicado en la revista Archives of Pediátricas and Adolescent Medicine y es la siguiente: ¿cuánto tiempo están protegidos los hijos de mujeres que se aplicaron la vacuna trivalente antigripal durante la gestación?

Para evaluar la eficacia de la vacuna antigripal se utilizó la técnica de PCR. Participaron 1026 niños de mujeres vacunadas y 1.023 de mujeres que recibieron placebo. Se demostró que la eficacia de la vacuna es más alta en las primeras ocho semanas de vida postnatal, o sea, durante los dos primeros meses de vida. Asimismo, se produjo un descenso de anticuerpos del 25% entre los niños de dos meses a cuatro meses y hasta del 30% entre los niños de cuatro a seis meses.

Según los investigadores, la cantidad de anticuerpos transferidos por vía transplacentaria varía de acuerdo al intervalo existente entre el momento de la inmunización de la madre y el nacimiento. Previamente se demostró que el mayor traspaso de anticuerpos se produjo cuanto más alejado estaba la aplicación de la vacuna del parto.

«Nuestro estudio revela que, para lograr una mejor protección infantil, la vacunación durante el embarazo no se debe retrasar hasta el tercer trimestre», señaló Marta Nunes, líder del equipo de investigadores de la Universidad de Witwatersrand Johannesburgo. Para disminuir el periodo de vulnerabilidad de los lactantes a la enfermedad es que se necesitan vacunas más inmunogénicas para mujeres embarazadas. Es una asignatura pendiente encontrar vacunas capaces de generar respuesta inmunológica en lactantes a partir de los dos meses de edad.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.