Es falso que la inseminación artificial lleve implícito un embarazo de riesgo, el resultado vendrá determinado por la edad de la madre y la calidad del óvulo

El Sumario – El doctor Luis Alfredo Sánchez, especialista en ginecología, obstetricia y endocrinología de la reproducción, nos comenta sobre los mitos más frecuentes de la fertilidad asistida.

«Hay muchos mitos con respecto a la reproducción asistida, uno es que todos los embarazos que derivan de reproducción asistida, son de alto riesgo, eso no es verdad. El riesgo del embarazo no está asociado a la metodología por la cual se logra, el riesgo del embarazo está asociado a las condiciones de la mamá y a la calidad del óvulo de la mamá, que tiene que ver mucho con la edad», explica el ginecólogo.

«Si la mamá es hipertensa, ese es un embarazo de alto riesgo, si la mamá tiene fibromas o si es diabética, ese es un embarazo de cierto riesgo, es decir, todo tiene que ver con las condiciones de la mamá. Lo que es diferente, es si el embarazo es gemelar o no, el embarazo gemelar siempre es un embarazo de más riesgo que un embarazo simple, pero es por la condición de ser gemelar, sea logrado espontáneamente o por fertilización in vitro, o por inseminación», señala Luis Alfredo Sánchez.

«El segundo mito es que los niños tienen mayor incidencia de malformaciones congénitas, eso tampoco es verdad, la incidencia es más o menos similar a la población general, 4% de malformaciones congénitas», indica el especialista.

Asimismo, el doctor Sánchez expresa que el 3% de los nacidos en Francia son producto de fertilización in vitro. «Francia es el país con la mayor estadística, con la mayor cantidad de nacimientos per cápita de in vitro, en relación al número de partos totales. En todos los otros países es un porcentaje menor que ese», precisa.

Texto y producción @idafebres