Después de más de 10 años en el mundo empresarial, Gianfranco Rondón le aconseja a los jóvenes que desean emprender que se arriesguen, que pregunten y no tengan miedo a equivocarse

Gianfranco Rondón ha tenido éxito emprendiendo, al crear diversas compañías que incluyen la fabricación de vehículos para recolección de basura, tiendas de moda, una productora cinematográfica, una empresa periodística, un bien dotado centro asistencial en salud, farmacia, así como el diseño y producción de ambulancias, entre otras; lo que ha generado alrededor de 700 puestos de trabajo en el país.

De origen humilde, este empresario de 38 años, que se formó en las claves de la gerencia corporativa, relata cómo se superó gracias a su madre y a los estudios. “Yo empecé vendiendo ponqués en la cantina del colegio, después fui buhonero, salté al sistema de las cajas de ahorro y luego conocí a una persona que necesitaba camiones de basura. Pedí un crédito y mandé a producir uno. En ese momento vendí el camión y me entregaron una orden de compra por 20 unidades más y un anticipo del 70%. Con eso no compre ni uno, sino que me asocié y adquirí el 60% de la compañía. Hoy en día hemos fabricado más de 1500 unidades de camiones”.

Sus ganas de emprender y trabajar lo han llevado directo a la creación de distintas firmas empresariales (integrantes de RG Group). El Centro de Especialidades Médicas Colina es una de las últimas inauguradas. Ubicada en el estado Anzoátegui, la clínica se distingue como una de las más modernas gracias a sus avanzados equipos para mamografías, rayos X e imagenología en general.

Por otra parte, el empresario considera que en el país existen riesgos para invertir, sin embargo, “la gratificación en Venezuela es mayor que en cualquier otro rincón del mundo”. Además, cree en el país como escenario con sus propias características para consolidar empresas, pero “también en la calidad humana de su gente”, por eso se enfoca ahora en la producción de un largometraje, de alto presupuesto, en el que participará talento nacional y se mostrarán majestuosos paisajes que son orgullo nacional ante el mundo entero.

– ¿Cuál es el compromiso que tiene con Venezuela y el futuro?

– El compromiso es seguir adelante y formar un grupo de empresarios jóvenes, alentarlos, estimularlos para que tomen riesgos. Los jóvenes pueden cometer errores infinitas veces y hasta quebrar, pero se van a volver a levantar, lo que no pueden es declinar, rendirse. En Venezuela no se necesita un padrino político para crecer, se necesita habilidad y persistencia.

– ¿Qué debe tomar en cuenta el joven que busca emprender en Venezuela?

– Que pregunte, que indague, que se dedique a una sola cosa, a lo que está emprendiendo, que se concentre, y después claro que podrá hacer más cosas, otras. Si es empresario que no piense llegar desde el ámbito de los negocios a la política y si es político que no sea empresario. Que crea en la tecnología, que persevere, que invierta, que se arriesgue, que pida créditos, que se endeude, que pague, que no se contagie con los malos vicios y sobre todo que crea en sí mismo.

– ¿A quién o a qué le atribuye además el éxito de sus empresas?

– Al talento de mi equipo de trabajo y a su calidad humana. Estoy a favor de crear equipos donde no exista un solo líder, sino que todos lo sean en su desempeño y eso es lo que yo he venido fomentando en mis empresas y entre mis colaboradores. El éxito de cada empresa se debe a su personal, a la gerencia, no exclusivamente al dinero que inviertas. Uno no puede trabajar solo, porque así estás destinado al fracaso.

Dicen que el éxito despierta envidia y egoísmo en terceros, en esos casos, Gianfranco Rondón recomienda “trabajar, consolidar la inversión y producir más empleos. La envidia se acaba con obras”.

Daniela Santander

Fotografía @harryfebres