El Sumario – Venezuela sufrió el 30 de agosto un apagón nacional que comenzó a las 4:50 am, a consecuencia, según fuentes del Gobierno, por un «sabotaje eléctrico» que abordan trabajadores estatales «para la restitución total del servicio».
El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón ha afectado a «varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas», un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos de, al menos, 21 regiones de las 23 que conforman el país.
El funcionario, que no precisó qué tipo de «sabotaje» se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo, señaló que «en estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio».
Operativo de transporte ante apagón
Explicó que se activó en la capital un «operativo especial para el transporte superficial», gestionado por Metro de Caracas», aunque, por el momento, se desconoce el número de estaciones o sectores que se encuentran en funcionamiento.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este viernes que ante el apagón que se registró en la nación, activó el «Plan Centella» que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.
«Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento», dijo Padrino López en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Asimismo, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, activó el sistema defensivo territorial, así como una «fuerza de choque», que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.
Padrino López añadió que los militares también están desplegados en todas las fronteras de Venezuela y que, hasta el momento, no se ha reportado ninguna incidencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la «calma» ante un «ataque criminal» contra el sistema eléctrico nacional que, según su gobierno, fue la causa del apagón que se registró este viernes.
De interés: Consecomercio aboga por restaurar economía en Venezuela
El Sumario
Con información de EFE Servicios
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos