El parche enfría o calienta a la persona con una temperatura agradable y la mantiene así a medida que cambia el medio ambiente

El SumarioIngenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, desarrollaron un parche que es capaz de climatizar la temperatura de la piel a modo de termostato personal. El parche enfría o calienta la piel de la persona a una temperatura agradable y la mantiene así a medida que cambia el medio ambiente. Un paquete de baterías flexible alimenta al parche y se puede colocar en la ropa.

De acuerdo con los expertos, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica “Science Advances”, usar el parche puede ayudar a ahorrar energía en el aire acondicionado y la calefacción.

Te podría interesar: Ericsson está listo para entrar en el ámbito 5G

“Este tipo de dispositivo puede mejorar tu comodidad térmica personal tanto si hay un día caluroso como si sientes demasiado frío en tu oficina”, explica el director del estudio, Renkun Chen, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego.

En la actualidad hay gran variedad de dispositivos de enfriamiento y calefacción en el mercado, pero no son los más convenientes de transportar. Algunos de ellos necesitan empaparse o llenarse de un líquido, mientras que otros usan un ventilador.

En cambio, este parche,  está diseñado para que fuese cómodo y fácil de usar. Es flexible, ligero y se puede integrar fácilmente en la ropa. El mismo fue desarrollado por Chen y un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego.

El parche podría colocarse “en lugares que tienden a calentarse o enfriarse más rápido que el resto del cuerpo, como la espalda, el cuello, los pies o los brazos, para mantenerse cómodo cuando hace mucho calor o frío”, dice el primer autor Sahngki Hong.

David Carrasquel

Con información de dpa