Nixi for Children, kit, visor, realidad virtual, postoperatorio, fase de delirio, ansiedad preoperatoria

El Sumario – El potencial de la realidad virtual es infinito y lleva años siendo aprovechado en el mundo de la medicina. Entre sus diversas aplicaciones está el tratamiento de la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos. Nexi for Children es un ejemplo de ello.

Se trata de un entrenamiento de realidad virtual cuyo fin es reducir los niveles de ansiedad en aquellos niños que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Nixi for Children consiste en un kit que se entrega al paciente y a su familia de manera gratuita, y que les proporciona las herramientas necesarias para enfrentarse al día de la cirugia sabiendo en todo momento qué va a ocurrir a lo largo del proceso.

“Gracias a este invento, el niño conoce de manera previa los escenarios en los que va a estar: la sala donde se cambiará de ropa, el quirófano y la camilla en la que despertará de la anestesia. De esta forma, el paciente estará mucho más tranquilo”, explicó Tomás Lóbez, creador de esta maravillosa idea.

Quizás sea de su interés leer: Microsoft publica en GitHub dos utilidades PowerToys para Windows 10

El kit está conformado por un visor que permite acceder a la realidad virtual de una manera muy sencilla, a través de un teléfono móvil, con una clave de acceso. Nixi es el personaje que guía al niño por todas los lugares en los que va a estar el día de la operación, resolviendo las dudas que puedan tener y dotándole de recursos para disminuir la ansiedad antes de entrar a quirófano. El equipo se completa con una guía de recomendaciones y un libro de actividades, que ayuda a los padres a detectar qué es lo que más inquieta a los niños.

Una de las razones para trabajar sobre este aspecto es que la ansiedad elevada en niños tiene efectos también en el postoperatorio y en el proceso de recuperación de la cirugía. «En ocasiones, al despertar de la anestesia, el paciente pasa por una fase de delirio que es una desconexión despierta, no es grave, pero sí angustiosa y suele tratarse con medicación” indicó Teresa Franco, anestesióloga pediátrica del Hospital Germans.

Gabriela Morales

Con información de agencias