Un grupo de investigadores del MIT desarrolló una forma de “sobrecargar” la terapia con células CAR-T, que ahora se usa algunos casos de leucemia

El Sumario – Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) crearon una forma de “sobrecargar” la terapia con células CAR-T, que ahora se utiliza para combatir algunos casos de leucemia y cánceres hematológicos, para que pueda ser utilizada como un arma contra casi cualquier tipo de cáncer, también en tumores sólidos, como los de pulmón o de mama.

Según aparece en la edición en línea del jueves de “Science”, el equipo de investigación desarrolló una vacuna que aumenta drásticamente la población de células T antitumorales y permite que éstas invadan vigorosamente tumores sólidos.

Te podría interesar: Comer a las horas adecuadas es crucial para la salud

“Al agregar la vacuna, un tratamiento con células CAR-T que no tuvo ningún impacto en la supervivencia se puede amplificar para dar una respuesta completa en más de la mitad de los animales”, aseguró Darrell Irvine, profesor de Underwood-Prescott, director asociado del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer del MIT y el autor principal del estudio.

En un estudio con ratones, encontraron que podían eliminar completamente los tumores sólidos en el 60% de los animales que recibieron terapia con células T junto con la vacuna de refuerzo. Las células T de ingeniería por sí mismas casi no tuvieron efecto.

David Carrasquel

Con información de dpa y agencias