El Sumario – La primera inyección anticonceptiva del mundo para hombres podría estar disponible en el mercado en seis meses, después de que científicos indios hayan anunciado que se completaron los ensayos clínicos sobre el medicamento.

El anticonceptivo, que se mantiene activo durante 13 años, se envió al Controlador General de Medicamentos de la India para su aprobación final.

“El producto está listo, con solo aprobaciones regulatorias pendientes con el Controlador de Medicamentos”, aseguró el doctor RS Sharma, científico principal del Consejo Indio de Investigación Médica.

“Las pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3 para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, concluyó el científico.

El anticonceptivo funciona mediante una inyección que contiene un polímero (Steryene Maleic Anhydride) que inhibe la producción de esperma y se aplica en el conducto deferente, un tubo cercano a los testículos por el que pasa el semen.

Si se aprueba, la inyección será el primer anticonceptivo masculino ofrecido a los usuarios en el mundo, aunque se comercializará como una alternativa a la vasectomía.

“Estamos analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de fabricación, que no generará dudas sobre su calidad”, dijo VG Somani, del Contralor General de Medicamentos de la India.

Quizás sea de su interés: Hallan una nueva estrategia de tratamiento contra la progeria

Gabriela Morales

Con información de Agencias