El Sumario – Netflix, Airbnb, Kayak y Amazon son hasta el momento las tecnológicas que han decidido expandir sus operaciones. Este tipo de negocios online, no necesitan de oficinas o fábricas para arrancar, lo cual ha hecho más ágil su ingreso a Cuba.

El levantamiento del bloqueo comercial a Cuba traerá beneficios al sector de telecomunicaciones, traerá aparatos como los iPhones, y permitirá que Cuba entre en la era de la información”, publicó el Instituto Peterson de Estudios internacionales, en diciembre de 2014.

El servicio de economía de colaboración que acerca a propietarios de inmuebles con clientes a través de la red,Airbnb, fue la más reciente en anunciar su llegada a este mercado. A partir del jueves 9 de abril 1,000 viviendas particulares en La Habana y las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara quedarán disponibles en la lista del servicio para los viajeros que busquen hospedarse en la isla.

A pesar de la apertura comercial de Cuba y la llegada de estos cuatro servicios tecnológicos, la infraestructura tecnológica de dicho país y su mercado en torno a la tecnología mantiene aún el freno de mano puesto.

A la fecha los servicios de telecomunicaciones de dicho país son propiedad de la estatal, Etecsa, la cual es la que presta el servicio de Internet en el territorio cubano mientras que la telefonía celular está a cargo de su subsidiaria, Cubacel; es el único operador telefónico de la isla.

Luis Portela

Con información de Quo México