El Sumario – No, no se trata del hilo encantado de Ariadna, se trata de un hilo inteligente construido por científicos dirigidos por ingenieros de la Universidad de Tufts, en Boston, EE.UU. cuya función es arrojar datos diagnósticos mientras sutura el tejido.

Gracias a la integración de sensores electrónicos y microfluídicos a nanoescala en distintos tipos de hilos (desde hilos de algodón a sofisticados hilos sintéticos). Los autores utilizaron una variedad de hilos conductores que se sumergieron en compuestos químicos y se conectaron a un circuito electrónico inalámbrico  para crear una plataforma flexible que emplearon para suturar tejido de ratas.

Los hilos recogieron datos sobre la salud del tejido, por ejemplo, presión, tensión, deformación y temperatura, niveles de pH y de glucosa, que pueden usarse para determinar cosas como si una herida se está curando, si está surgiendo infección o si la química del cuerpo está fuera de equilibrio. La plataforma tridimensional es capaz de adaptarse a estructuras complejas, tales órganos, heridas o implantes ortopédicos.

“La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico basado en hilos íntimamente en un entorno de tejido u órgano en tres dimensiones añade una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexibles”, apunta el autor del trabajo Sameer Sonkusale.

«Creemos que los dispositivos basados en hilos podrían utilizarse como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida o integrados en textil o tejido como monitores de salud personalizados y punto de atención diagnóstica”, agregó el investigador.

Eloísa Oramas

Con información de Hispantv.