El Sumario - Costa Rica pone en marcha primer fondo latinoamericano que conservará sus aguas marinas
El país centroamericano busca la protección de la extensión terrestre y acuática de su territorio, de acuerdo con las metas 30x30

El SumarioCosta Rica lanzó el primer fondo en América Latina que tendrá el propósito de financiar la conservación de las metas 30×30, un proyecto impulsado por la Coalición de Alta Ambición para la naturaleza y las Personas, que busca proteger el 30% de la extensión terrestre y marina de todos los países para 2030.

¿En qué consisten las metas 30×30?

Las mismas son promovidas por el ente intergubernamental, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, copresidido por Costa Rica y Francia, que cuenta con la participación de 50 países, entre ellos destacan Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica, Haydée Rodríguez, reveló a los medios de DW que “nuestro país posee el 6 % de la biodiversidad mundial” y que “reconocemos el papel que representa la vida marina en la regulación de la temperatura del océano” alegando que Costa Rica tiene, “un 8 % de territorio continental y un impresionante 92 % de territorio marino”.

Un país por debajo de las metas planteadas

“Cuando se definieron las Metas Aichi para la Biodiversidad, la meta en conservación marina era alcanzar un 10 % de la zona económica exclusiva de cada país como zona protegida, pero permitiendo a cada país ajustar las metas a su propia realidad. Costa Rica la ajustó, según su realidad, al 4 %. Estas metas rigieron del 2010 al 2020, y Costa Rica no alcanza aún el 4 %”, así indicó la gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por siempre, Mónica Gamboa.

Dicha organización es sin fines de lucro y tiene más de diez años de experiencia en proyectos ambientales, la misma gestionará el fondo marino.

Gamboa resaltó que “hemos sido aliados clave en la creación de cuatro áreas marinas protegidas: Cabo Blanco, Bahía Santa Elena, Montes Submarinos y Barra del Colorado que han sumado más de 11.000 kilómetros cuadrados al mapa de áreas protegidas del país”.

Costa Rica representa el 6% de la biodiversidad mundial

Esta iniciativa toma forma en plena crisis sanitaria y cuando la situación económica afecta directamente esta región y a Latinoamérica en general, por lo que destinar fondos para la conservación puede resultar un poco difícil, debido a los gastos que ésta amerita.

Al tratarse de espacios grandes se requiere más control y protección, al igual que personal y tecnología. “Para los países latinoamericanos no existe una ventaja para invertir en temas de conservación”, selló Gamboa.

Le puede interesar: Alberto Fernández recibió la primera dosis de la Sputnik V

María Gabriela Moncada

Con información de DW y otros medios internacionales