El Sumario – Además de alimentar y cuidar a nuestros perros, debemos ser responsables con la reproducción de los mismos, hasta el punto de planificar el embarazo de los mismos, para evitar que los cachorros sean abandonados o acaben en penosas situaciones.

Para ellos existen los métodos quirúrgicos, químicos y alternativos. Resultando más efectivo, la opción quirúrgica, pues genera efectos irreversibles y permanentes en el animal, lo que le impiden concebir cachorros.

En Hembras
  • Ovariohisterectomía, es un procedimiento donde se extirpan los ovarios y el útero, con lo que la perra no podrá concebir un embarazo jamás y además merma el deseo sexual de la canina.
  • Esterilización laparoscópica, no es un tan agresivo como el procedimiento anterior pero como su nombre lo indica deja esteril a la hembra. Asimismo, se obtiene buenos resultados pero  es es más costoso.
En machos
  • Orquiectomía, esta intervención implica una extirpación de los testículos, que puede ser completa o parcial, para lograr la disminuir la cantidad de espermatozoides del perro. Adicionalmente, genera pérdida de la conducta sexual, sentido de la territorialidad e instinto de dominancia de los perros.
  • Vasectomía, es el método más simple, que consiste en eliminar el conducto deferente que transporta a los espermatozoides, lo que deja estéril al animal, pero aun así conserva deseo sexual.

Yisneidy Pérez

Con información de Experto Animal