El Sumario – A inicios de semana WhatsApp comenzó a enviar una notificación a los usuarios sobre algunas modificaciones en las políticas de privacidad del servicio de mensajería, las cuales, muchos pasaron por desapercibidas y presionaron la opción de “Aceptar” sin realmente leer los nuevos términos y condiciones a los que accederán a partir del 8 de febrero para continuar disfrutando de la aplicación.
Sin embargo, otros usuarios sí se tomaron el tiempo para detallar y leer minuciosamente estas nuevas normativas que impondrá la compañía, por lo que algunos manifestaron su rechazo a través de las redes sociales y calificaron el hecho como “una violación a la privacidad”.
El mensaje que aparece en WhatsApp contiene los tres cambios principales que se consideran en esta actualización. Básicamente, los apartados se refieren a la manera en que el servicio procesa los datos de los usuarios.
Asimismo, influye en el cómo las empresas pueden usar los datos alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.
Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 8 de febrero y son obligatorios, lo que significa que los usuarios no podrán continuar usando WhatsApp a menos que acepten los nuevos términos y condiciones.
Nueva actualización al borde de la polémica
El permiso para vincularse con Facebook es uno de los aspectos que más está llamando la atención de los usuarios, por lo que las nuevas medidas implican que WhatsApp está solicitando compartir una serie de datos con la red social y terceros autorizados, tales como el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP.
A modo de defensa, WhatsApp explicó que esto permitirá comprender cómo es que los usuarios utilizan sus servicios con el fin de mejorarlos. También podrá hacer sugerencias basadas en su perfil y personalizar funciones y contenido. Además mostrará ofertas y anuncios relevantes en todos los productos de la empresa Facebook.
La compañía, con presencia en casi todo el mundo, declaró que su intención al alinear e integrar sus diferentes productos es “ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios”. Aún así, muchos están cuestionando las implicaciones que ello tendrá en términos de su privacidad.
De interés: Así se comportó el Sol durante 2020
Rubén Vásquez
Con información de agencias y medios internacionales