El Sumario – Desde siempre la música ha sido el idioma universal que nos une, “aunque a veces hace falta ahondar un poco más”, así lo asegura Marcel Márquez, un DJ venezolano que hoy día está dando mucho de qué hablar por sus exitosos ritmos y fusiones que pone a bailar cada noche a la ciudad de Sao Paulo.

Mejor conocido como Afroraizz Hi-Fi, ese algo fue precisamente el “portuñol”, el secreto que le ha dado el éxito a su carrera, además de abrirle las puertas a otro mundo distinto al que vivió en Venezuela. Un idioma ubicado a medio camino entre el español y el portugués, y que lo ayudó a introducirse en la escena underground de Brasil.

Te puede interesar: Ya están abiertas las audiciones para el musical “Los miserables”

El venezolano posee una colección de más 3.500 vinilos

Márquez afirma que «el portuñol es el mejor invento callejero. Es lo que hablamos los latinoamericanos cuando venimos a Brasil, o los brasileros cuando viajan por la región», dice el también investigador musical, que desde hace un año pone a bailar a Sao Paulo con ritmos caribeños.

Oriundo de Maracaibo al occidente de Venezuela, y criado en Caracas, Afroraizz, ha llevado su música a festivales, conciertos y como DJ residente en Caracas, Londres, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y ahora a Sao Paulo.

El verdadero secreto

Asevera que en su primera presentación en Brasil, recuerda que le tocó mezclar música sin entender qué le gustaba a la gente. «Yo recién llegaba de Caracas donde las fiestas son pura cabilla» (aceleradas), cuenta.

Aunque la respuesta de los asistentes no fue buena, antes que amilanarse se puso a investigar. Por lo que pasó varios días detallando vídeos de dj’s locales, escuchando la radio, metiéndose en fiestas.

Lee también: Amigos Invisibles y Oscar D´ León unidos por Sabrina

El DJ venezolano se presenta tres veces por semana en diferentes espacios de la ciudad brasilera

Finalmente, aseguró, dio con «una receta» que le funcionó para penetrar la dinámica brasilera y en la que filtra la música en español y a los artistas venezolanos.

La receta es simple, dice Márquez, «coloco cuatro temas de ellos (en portugués), cuatro míos (en español) y luego cuatro que suenan a nivel global. En las mías pongo a venezolanos como Vytas Brenner, Bacalao Men, el Sexteto Juventud o la nueva onda de Aldemaro Romero«.

Como resultado, siempre se le acercan a preguntar «qué es eso», y aunque le comentan que «esa música» les suena familiar o cercana, «saben que viene de otra dimensión», asevera.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de RT actuliadad

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario