oso malayo
Es la más pequeña de entre todas las especies de osos reconocidas en la actualidad

El Sumario – El oso malayo, cuyo nombre científico es Helarctos malayanus, es la más pequeña de entre todas las especies de osos reconocidas en la actualidad. Estos animales son muy particulares tanto en su apariencia y morfología, como en sus hábitos, destacando su preferencia por los climas cálidos y su increíble habilidad al escalar árboles.

En la siguiente nota, conocerás algunas de las cualidades y características más interesantes que probablemente no sabías sobre este increíble mamífero.

El oso malayo es una especie nativa del sureste asiático y habita en los bosques tropicales con temperaturas estables entre 25ºC y 30ºC y gran volumen de precipitación a lo largo de todo el año.

oso malayo
El oso malayo es una especie catalogada como Vulnerable a la Extinción

La mayor concentración de esta especie, catalogada como Vulnerable a la Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en Camboya, Sumatra, Malaca, Bangladesh y en el centro-oeste de Birmania. Pero también es posible observar poblaciones menos numerosas viviendo en el noroeste de India, Vietnam, China y Borneo.

Curiosamente, los osos malayos no están emparentados estrictamente con ninguno de los demás tipos de osos, siendo el único representante del género Helarctos. Esta especie fue descrita por primera vez a mediados de 1821 por Thomas Stamford Raffles, un naturalista y político británico nacido en Jamaica.

oso malayo
Actualmente, se reconocen dos subespecies de oso malayo: Helarctos malayanus malayanus y Helarctos malayanus euryspilus

Características del oso malayo

Un oso malayo macho suele medir entre 1 y 1.2 metros en posición bípeda, con un peso corporal entre 30 y 60 kilos. Las hembras son notablemente más pequeñas y delgadas que los machos, generalmente midiendo menos de 1 metro en posición erguida y pesando alrededor de 20 a 40 kilos.

Gracias a la forma alargada de su cuerpo, éste es un animal muy fácil de reconocer. También, su pequeña cola resulta difícil de observarse a simple vista, así como sus orejas. Por otro lado, destaca unas pastas y un cuello bastante largos en comparación a la longitud de su cuerpo y una lengua realmente grande que puede llegar a medir unos 25 centímetros.

oso malayo
El oso malayo es una especie nativa del sureste asiático

Una de las características más destacables del oso malayo es su mancha de color anaranjado o amarillento que adorna su pecho. Su pelaje se conforma por pelos cortos y lisos que pueden ser de color negro o marrón oscuro, con excepción del hocico y de la región de los ojos, donde se suele observar tonalidades amarillentas, anaranjadas o blanquecinas.

De interés: Zoológico de Indonesia cría dragones de Komodo para salvar la especie

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorCampeonato W Series llegará por primera vez a Singapur
Artículo siguienteSpice Girls se reunirán a 10 años de su separación para un documental