Desde pequeños roedores como las ardillas hasta grandes y feroces leones, todos tiene algo en común adoptan trucos y formas para esconderse

Todos hemos escuchado alguna vez la frase «cadena alimenticia» esta define refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue). Sin embargo estos cinco animales rompen ese patrón al defenderse de sus agresores a través de engaños y disfraces adoptando formas para esconderse.

¿Quieres saber cuáles son? Te los presentamos:

  1. Ardilla californiana: este pequeño roedor enfrenta problemas muy grandes porque debido a lo abierto de su hábitat natural, estos animales son altamente vulnerables a depredadores, especialmente a las culebras de cascabel, la cual utiliza su olfato para cazar y que una vez que detecta el olor de una víctima es difícil que logre escapársele. Sin embargo, la ardilla tiene una astuta forma de engañar a su enemigo. Estos roedores han aprendido que si se frotan contra pedazos de piel que la serpiente ha mudado, pueden mezclar su propio olor con el de la serpiente, haciéndose indetectable para la cascabel. Se cree que este aprendizaje se transmite de ardilla en ardilla.
  2. Cebra: estos animales utilizan las rayas en su pelaje como un «camuflaje movible» para mantenerse a salvo de sus adversarios. ¿Pero cómo puede ser un camuflaje efectivo si las rayas sobresalen tan notablemente? Todo se reduce a uno de los trucos de cualquier mago: ilusión óptica. Blanco y negro son muy contrastantes, y cuando se combinan pueden confundir la visión de muchos animales.
  3. Calamar: el calamar tuvo que desarrollar un astuto mecanismo de defensa para evitar ser devorado, y realmente logró una táctica visualmente impresionante. El calamar puede cambiar de apariencia aun cuando es ciego para los colores. Este animal utiliza un abrigo de invisibilidad que le permite confundirse con su entorno. Adicionalmente, el calamar también puede cambiar de forma y textura, por lo que realmente generan la impresión que desaparecieron.
  4. Leonas africanas: parece un león, es percibido por otros como un león y pudiera pensarse que realmente es un león. Pero no todo es lo que parece. En el delta Okavango, Botsuana, hay un grupo de leonas cuyas frondosas melenas y masculino rugir puede engañar a algunos, y confundirlas con fieros leones. Se cree que estas cinco leonas sufren una mutación genética que desequilibra sus hormonas, dándoles una apariencia masculina.

Alejandra Watts

Con información de BBC.

Fotografía Gettyimages.