En la actualidad la mastología es la especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias
El diagnóstico precoz es la oportunidad ideal para curar la enfermedad

El Sumario – De acuerdo con la doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer del Departamento de Oncología Médica del hospital de la Vall Hebron, la prevención en el cáncer de mama pasa por mantener una vida saludable.

“Eso incluye llevar una dieta mediterránea, no fumar, hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso. En cuanto al diagnóstico precoz, es importante adherirse a los programas poblacionales que tenemos, que proponen mamografías cada dos años a las mujeres de entre 50 y 69 años”, dijo Saura.

En la actualidad la mastología es la especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias

¿Cómo prevenir a tiempo el cáncer de mama ?
La autoexploración mensual es la primera herramienta que se tiene a la mano

La experta considera que antes de los 50 años, y en general en cualquier momento, es preciso acudir al médico ante cualquier cambio que se note en la mama.

“Esta sufre cambios fisiológicos en las distintas etapas del ciclo que no deben asustarnos, pero sí debemos consultar con nuestro ginecólogo (o al mastólogo) cuando notemos algún síntoma nuevo, como la aparición de un nódulo en el pecho o en la axila, un aumento del tamaño de la mama, cambio de color, una secreción no usual del pezón…”.

La autoexploración mamaria mensual es una de las herramientas que se dispone ante los cambios, explica Saura, quien además, señala la importancia de los nuevos tratamientos fruto del esfuerzo constante de investigación alrededor de esta enfermedad.

“Con respecto al cáncer de mama no paramos de investigar, y ese es el camino a seguir para poder llegar a sanar al porcentaje de pacientes que todavía no se curan”.

Lee también: 19 de octubre día mundial de la lucha contra el cancer de mama

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales