Está desplegada la campaña anual sobre la prevención de esta enfermedad, resalta medidas importantes y útiles así como el emblemático listón rosa con la inicial de tu nombre

El Sumario – Gracias a la iniciativa la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama a fin de generar “conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos”.

En tal sentido, este 2020 está desplegada como otros años una conveniente y prudente  campaña anual sobre la prevención de esta enfermedad, que resalta el emblemático listón rosa con la inicial de tu nombre y así identificarse con su lucha.

Es por ello que la prestigiosa entidad, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, recoge una serie de pasos que se pueden tomar para prevenir este tipo de cáncer.

Aseguran que algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, hay otros cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para reducirlo.

Importantes y útiles tips de prevención

Limitar el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol se bebe mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama, es limitarse a menos de una bebida al día, puesto que incluso las cantidades pequeñas son dañinas para la enfermedad.

No fumar. La evidencia sugiere una relación entre el fumar y el riesgo de cáncer de mama, en particular en mujeres premenopáusicas.

Controlar el peso. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se desarrolla más tarde en la vida, en particular después de la menopausia.

Hacer actividad física. Tanto el comer saludable como la actividad física pueden ayudar a mantener un peso ideal, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama. La mayoría de los adultos sanos deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.

Amamantar. La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.

Limitar la dosis y la duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada durante más de tres a cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si se está tomando terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, es precioso preguntarle al médico acerca de otras opciones. Es posible que se puedan controlar los síntomas con terapias y medicamentos no hormonales.

Evitar la exposición a la radiación y a la contaminación ambiental. Los métodos de diagnóstico por imagen, como la tomografía computarizada, utilizan dosis altas de radiación. Aunque se necesitan estudios adicionales, algunas investigaciones sugieren una relación entre el cáncer de mama y la exposición acumulativa a la radiación a lo largo de la vida.

Mayo Clinic recomienda prestar especial atención a la detección del cáncer de mama si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una pronta consulta con el médico. Asimismo, pregúntale cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1318104731399565312?s=20

De interés: Los cigarros electrónicos son tan perjudiciales como los convencionales

Dayana Vásquez Vásquez

Con información de Mayo Clinic, otros medios internacionales y redes sociales