Los cigarros electrónicos son tan perjudiciales como los convencionales
El tabaco posee compuestos químicos pesados que representan un riesgo para la salud y los cigarros electrónicos otros

El Sumario – Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica los cigarrillos electrónicos y el tabaco convencional, son una fuente potencial de basura cuyos elementos tóxicos ensucian la tierra y perjudican a la salud humana.

Entre esos elementos figuran los metales pesados, incluidos los componentes de tierras raras, conocidos en inglés como rare earth elements (REE), y otros factores menores usados dispositivos tecnológicos y electrónicos como tabletas, smartphones, ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos o pilas recargables, entre otros, lo que constituye un nuevo riesgo.

Los cigarros electrónicos son tan perjudiciales como los convencionales
Los cigarrillos convencionales contienen 5.000 componentes químicos tóxicos

Los expertos aclaran que algunos metales pesados son necesarios para la vida, pero otros no lo son, sino que son tóxicos incluso a bajas concentraciones, como el arsénico, el cadmio, cromo, plomo y el mercurio. Además, hay otros componentes que, a altas concentraciones, son nocivos para la salud y que se encuentran presentes en los productos del tabaco.

Se estima que el humo de los cigarrillos convencionales contiene 5.000 componentes químicos. Entre ellos, se ha identificado que hay hasta 98 componentes tóxicos inhalados que se relacionaron con enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias.

Los REE son metales que incluyen el escandio, el itrio y 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

En cuanto a los vapeadores estos respiran componentes como selenio, plata, estaño y vanadio. El berilio, europio y los lantánidos.

De interés: Prueban técnica para eliminar células tumorales sin tocar las sanas

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales