Unitaid
Esta versión inyectable de la profilaxis pre-exposición (PrEP), es la última innovación en materia de prevención para hacer frente al VIH, según la Organización

El Sumario – La organización internacional Unitaid informó que financiará la introducción de un innovador tratamiento preventivo para el VIH en Brasil y Sudáfrica. Se trata de un nuevo procedimiento inyectable de larga duración.

“La agencia Unitaid anuncia un acuerdo para empezar a utilizar en Sudáfrica y en Brasil una inyección que durante ocho semanas protegerá a los usuarios del VIH”, declaró un portavoz de Unitaid en Ginebra, Hervé Verhoosel.

Verhoosel explicó que este programa está destinado a un público muy particular: “Las adolescentes y mujeres jóvenes en Sudáfrica, dado que son actualmente las primeras afectadas por el VIH, y las personas transgéneros y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en Brasil, que también son segmentos de la población muy afectados”.

Unitaid
Unitaid incluirá eventualmente este tipo de tratamiento en los programas nacionales de salud sexual

En un comunicado, la organización detalló que esta versión inyectable de la profilaxis pre-exposición (PrEP), conocida también como cabotegravir de acción prolongada, es la última innovación en materia de prevención contra el VIH.

Según las investigaciones, este tratamiento demostró ser entre un 70 y un 90 % más eficaz que la toma oral cotidiana de PrEP en la reducción del riesgo de infección de VIH y solo requiere seis inyecciones al año.

De manera concreta, se conoció que el tratamiento llegará gracias a la asociación y colaboración de Fiocruz en Brasil y Wits RHI en Sudáfrica, así como con las autoridades sanitarias de ambos países.

De interés: El papa Francisco volverá a presidir el Vía Crucis en el Coliseo

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales