Algunos mitos se han derribado respecto a alimentos que se conocen por ser
El Sumario – De acuerdo a nuevos descubrimientos en la ciencia de la nutrición se ha determinado que algunos alimentos que se consideraban altamente dañinos o nocivos para la salud, resultan no serlo demasiado.

El mundo de la nutrición es confuso, por decirlo suavemente. Hace poco descubrimos que las grasas son inocentes, y el azúcar es la principal causa de enfermedades, justo al revés de lo que nos habían dicho durante 40 años. Los avances y nuevos descubrimientos en la ciencia de la nutrición nos siguen deparando sorpresas. Éstas son algunas de las que no te esperabas.

  • Frituras

Inmediatamente las frituras son asociadas a la mala alimentación y hábitos nada sanos. Sin embargo, y aunque ciertamente los alimentos fritos añaden más calorías, cuando son realmente bien cocidos a una temperatura 160-170° (sin quemar el aceite) algunos alimentos no absorben las grasas más que en la superficie.

  • Grasas trans

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud dice que no hay cantidad exacta o recomendada de grasas trans. Aunque no por ello no deben ser consumidos en su totalidad. Deben evitarse las grasas vegetales hidrogenadas que se utilizan en la comida procesada porque se relacionan al aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

Por otra parte, algunas grasas trans pueden ser beneficiosas, como aquellas que se encuentran en la carne de animales alimentados con pasto, y en los lácteos, al contener ácido linoléico conjugado (CLA), quepreviene las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y te ayuda a perder grasa.

  • Tocineta

La Tocineta ha sido señalada siempre como un alimento nocivo, pero resulta que la grasa del cerdo que la compone es rica en ácidos grasos monoinsaturados, a niveles similares al aceite de oliva y los aguacates. De igual forma si posee ácidos grasos saturados.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Quo