Los ácidos grasos Omega-3 protegen al cuerpo de los daños de la sílice cristalina, uno de los causantes de la enfermedad

El Sumario – La Universidad Estatal de Míchigan, en Estados Unidos, ha realizado un nuevo estudio que asegura que el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-3, el cual encontramos en el aceite de pescado y en los suplementos dietéticos, podría prevenir el lupus.

Ésta enfermedad, crónica y autoinmune, ataca por error las células y los tejidos sanos del cuerpo. Se cree que existen una serie de factores ambientales que pueden provocar el lupus, resultando el más resaltante la exposición prolongada a la sílice cristalina que puede presentarse en trabajos de minería, metalurgia, pinturas, mármol, cerámicas.

Asimismo, la sílice cristalina también fue clasificado como un elemento cancerígeno luego que se demostró que incrementa el  el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En virtud de esto, la investigación se planteó como reto averiguar si el DHA podía proteger al cuerpo de los daños de la sílice cristalina. Para ello, los científicos tomaron ratones hembras genéticamente predispuestos a desarrollar lupus y aleatoriamente les proporcionaron diversas dietas, la primera contenía 0,4% de DHA, la segunda un 1,2%, y la tercera 2,4% que fue llamada la dieta control.

Luego de 12 semanas, todos los grupos se expusieron a 1 miligramo de sílice cristalina una vez por semana. Lo que reveló que en los ratones alimentados con la segunda y tercera  dieta, el 96% de las lesiones pulmonares se detuvo después de haber sido desencadenadas por las partículas de sílice. Lo que constituye un gran avance contra los efectos de la sílice cristalina y a su vez del lupus.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy interesante