Cada organismo es diferente por lo que las necesidades calóricas y nutritivas dependerán en cada individuo

El Sumario – Son muchas las dietas que se contradicen, pero lo que hay que tener en cuenta siempre es que cada persona tiene necesidades calóricas y nutritivas diferentes, por lo que una dieta no debe ser general sino individual.

En promedio, las mujeres deberían consumir alrededor de 1200 calorías al día, mientras que los hombres deben rondar las 2000. Pero, como mencionamos anteriormente, eso dependerá de las necesidades de cada quien. Quienes necesiten adelgazar, deben seguir una dieta hipocalórica, mientras que quienes desean aumentar de peso, deben comer con base en una dieta hipercalórica. Todo esto debe ser evaluado por un profesional en nutrición, así como por el médico de cabecera de cada paciente.

Por otra parte, mucho se ha dicho sobre la cantidad de platos que debemos ingerir al día, siendo la más popular cinco veces: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Aquí te decimos cómo debería ser cada ingesta. ¡Toma nota!

  • Desayuno. La primera comida del día debe brindar energía para el resto de la jornada, por lo que debe incluir cereales, lácteos, proteína y grasas saludables. Un buen plato constaría de: avena, yogur, huevos y aguacate.
  • Meriendas. Aunque la gente cree que las meriendas son la comida perfecta para incluir postres, no es así. Como el resto de las comidas, debe incluir proteína. Una buena merienda podría constar de pollo, granola, frutos secos, frutas y yogur.
  • Almuerzo. Las proteínas y los vegetales deben ser los protagonistas en esta comida, pero no debe descuidarse la porción de carbohidratos. Un almuerzo ideal sería el siguiente: un filete de pescado, pollo o carne de res, una porción de arroz, pasta, papas o plátano, dos porciones de vegetales frescos u horneados, una porción de fruta y media porción de grasas (aguacate, aceite de oliva).
  • Cena. Debe ser similar al menú del almuerzo pero en menor cantidad, pues la idea es estar satisfecho y no lleno. También debes tener en cuenta que debes cenar un par de horas antes de dormir para evitar una indigestión.

Es importante tener en cuenta que durante el día debes consumir el equivalente a 30ml de agua por cada kilogramo que peses. Eso de beber dos litros de agua por día es un error, e insistimos, cada organismo es diferente por lo que las necesidades calóricas y nutritivas dependerán en cada individuo.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Eme