El Sumario – El Gobierno de Colombia activó un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en el departamento de Nariño (al sur del país), con motivo a la entrada en vigor, el próximo lunes, de la solicitud de visas a ciudadanos venezolanos por parte de Ecuador.

A través de un comunicado, Migración Colombia informó que se incrementó en 30 % el número de oficiales de migración en el puesto de control (principal paso fronterizo con territorio ecuatoriano), se habilitaron cuatro filtros adicionales de atención y se están haciendo labores de asistencia con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Pastoral Social y la alcaldía de Pasto, cercana a la zona.

En el plan también participa personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Te puede interesar: España recibirá a 15 migrantes rescatados por el Open Arms

“Desde el anuncio hecho por Ecuador (el 25 de julio) de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca”, precisó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Añadió que el plan tiene como objetivo “evitar posibles incrementos en los flujos migratorios, los cuales conlleven represamientos de viajeros en la frontera” entre ambos países.

El Sumario

Con información de Actualidad RT