La timidez a la hora de hablar perjudica en diversas áreas de la vida, no tengas miedo

El Sumario – El miedo escénico aqueja a muchas personas, sobre todo en los niños, y hace que expresarse en público sea mas complicado.

En los centros escolares no se suele incluir la oratoria como una asignatura, sin embargo a diario se observa la importancia y la necesidad de saber expresarse correctamente sin que el miedo controle totalmente la situación.

Mónica Pérez de las Heras, directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO), destaca el rol fundamental que juegan los padres a la hora contribuir y potenciar la capacidad de expresión en público de sus hijos.

Para ello se presentan a continuación seis consejos para hablar mejor en público:

  • Incentivarlos a hablar: los niños copian a los padres y sí se les enseña que hablar en público es fácil, ellos verán que no hay necesidad de tener miedo alguno.
  • Ser uno mismo: deben mantener presente que la clave de hablar en público es no tratar de imitar a alguien, siempre deben mantener estos tres principios básicos: naturalidad, humildad y corazón.
  • Postura de neutralidad: hay que enseñarle a los jóvenes mantener una postura donde exista equilibrio entre las caderas y los brazos. Al expresarse no deben tocarse el cabello, la cara, cruzar los brazos o piernas porque eso indica que no hay seguridad en lo que se habla.
  • Contar historias: mientras más se hable, más fácil es. Es importante incentivarlos a contar historias de su propia invención. Para que se sientan más seguros, hay que mostrar receptividad positiva ya que esto genera que se sientan más motivados.
  • Enseñar trucos de oratoria: la clave esta en comenzar bien y terminar bien. Hay que instruir a los jóvenes que el secreto del éxito de muchos oradores esta en la forma de como inician y terminan sus presentaciones.
  • Ayudarlos a utilizar bien la voz: para hablar, es apropiado emplear un buen tono de voz. No se debe ni hablar muy rápido ni muy despacio.

Krystian Tovar

Con información de ABC