Bélgica, Grecia, España, Francia e Inglaterra tienen sistemas públicos e invertirán más de mil millones de euros en este modo de transporte

Cada día son más las ciudades que optan por usar las bicicletas como medio de transporte, por lo que la Federación Europea de Ciclistas (ECF, su sigla en inglés) analizó cinco ciudades que implementaron dicha medida.

Amberes (Bélgica), Salónica (Grecia), Sevilla, (España), Nantes, (Francia) y Londres (Inglaterra), enviaron representantes a la Semana Europea de la Movilidad con propuestas innovadoras para reducir el uso de vehículos, que emiten óxidos de nitrógeno y material particulado.

Cada ciudad tiene un modelo distinto: Bélgica aumentó la participación de viajes en bicicleta del 16% al 23%, entre el 2000 y el 2010, en Londres, la ciudad más grande de la muestra, sus más de 3 millones de automotores hacen el 31,9 % de los viajes en la ciudad, mientras que las bicis solo llegan a 4,3 %.

Todas estas ciudades tienen un sistema público de bicicletas e invertirán más de mil millones de euros en este modo de transporte, y además cuentan con zonas de bajas emisiones y de cobros por congestión, entre otras medidas.

Uno de los planes más efectivos son los sistemas públicos de transporte en puntos estratégicos de la ciudad. En urbes como Barcelona, Berlín, Londres y Lyon, esto llevó a un incremento de entre 4% y 10% de su uso. Esto debe estar atado a la construcción de carriles segregados y cicloparqueaderos, que aumenten la seguridad.

Alejandra Watts

Con información de El Tiempo.

Fotografía Gettyimages.