El cáncer siempre aterroriza, pero lo cierto es que su cura está en nuestras manos, depende de una detección temprana

El Sumario – La detención oportuna del cáncer de cuello uterino es responsable del 100% de la curación en la mujer, debido a que la gama de tratamientos que evita que las lesiones se conviertan en invasivas es mucho más amplia cunado los daños son menores.

La coordinadora de Control y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio de Salud, Luisa Bolívar, aseguró que las citologías son la mejor manera de conseguir una detección tempana. Es necesario realizarla por lo menos una vez cada 3 años.

Invitó a las mujeres a realizarse los exámenes citológicos sin temor alguno, «dejando atrás el miedo a la revisión de sus órganos genitales es totalmente necesario».

Esta patología, que afecta a mujeres de entre 25 y 64 años, tiene un proceso natural de aproximadamente 10 años, período en el que comienzan los cambios y las transformaciones de las lesiones que se encuentran en el cuello uterino.

El Ministerio explicó que los síntomas se presentan cuando el cáncer avanza, presentándose secreción y sangrado vaginal irregular, además de dolor durante las relaciones sexuales.

El autocuidado es la mejor forma que tiene cada persona de protegerse así mismo, acabemos con los tabúes y conozcamos nuestro cuerpo. Él lo agradecerá.

Yelimar Requena

Con información de Globovisión.

Fotografía Gettyimages.