El Sumario – La respiración es un proceso biológico propio de los seres vivos, cuyo objetivo es mantener activo su organismo (por lo tanto, vivo) a través del intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Aprender a respirar de la manera adecuada nos permite crear en nosotros mismos un hábito estrechamente relacionado con nuestro bienestar y salud.

Existen diferentes beneficios y ejercicios detallados que te ayudarán a mejorar tu respiración y por tanto el buen funcionamiento de tu organismo, por ello te presentamos algunos tips para respirar mejor.

  1. Respira conscientemente: Una buena idea es programar una alarma en el celular que suene cada hora para preguntarte a ti mismo si ¿Estoy respirando por la nariz? ¿Mi diafragma y caja torácica se expanden ampliamente en cada inhalación? ¿Me siento relajado? Si no es así, modifica la situación y cambia poco a poco tu manera de respirar.
  2. Usa la nariz para respirar: Con la boca cerrada, coloca tu lengua en el paladar, de esta manera aseguras una respiración fisiológica, es decir el aire entra y sale por la nariz.
  3. Extiende la exhalación: Una exhalación extendida incrementa la relajación y hace la inhalación más profunda y rítmica. Haz este ejercicio: Inhala contando hasta tres. Exhala contando hasta cuatro. Haz una pausa durante dos o tres segundos.
  1. Espalda recta: Una postura erguida permite una eficiente respiración diafragmática y previene dolores de espalda y zona lumbar.
  2. Escucha a tu cuerpo: Date cuenta de qué tan tenso o relajado estas en diferentes situaciones. Un cuerpo relajado mantiene una respiración tranquila y rítmica.

El Sumario

Con información de Globovisión