Médicos de Tenerife ofrecieron algunas pautas y medidas preventivas que brindan confianza a las madres en este proceso de lactación

El Sumario – Un estudio realizado por profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, explican que el coronavirus no se transmite a través de la lactancia materna.

En tal sentido, el grupo de investigadores publicó un video en el que ofrecen algunas pautas preventivas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad a sus pequeños, pese al COVID-19.

En el audiovisual presentado se subraya que algunas de estas pautas preventivas planteadas son la higiene de manos en todo el proceso, el uso de mascarilla y la desinfección de las todos los componentes de extractores de leche, si se realiza de forma mecánica.

Es importante señala que, en un comunicado ofrecido por la Unidad de Neonatología se recalca que “no hay estudios científicos que demuestren que el brote del coronavirus se transmite a los bebés por la toma de leche materna”, desmintiendo así “informaciones poco rigurosas que circulan por redes sociales”.

Además, los profesionales de esta unidad del servicio insisten en que “es muy importante utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé, limpiar las superficies sobre las que se ha estado en contacto y si existe duda sobre la posibilidad de contaminación de la ropa o el pecho por estornudo o tos, se recomienda cambiar las prendas”.

Finalmente, destacan que “si la madre no se encuentra bien,  lo mejor es poder extraer la leche para que otro familiar pueda alimentar al bebé, siguiendo las mismas pautas de higiene y utilizar para ello un extractor de leche propio de uso individual”.

De interés: Johnson & Johnson realizará pruebas de vacuna contra el COVID-19 en personas

Rubén Vásquez

Con información de otros medios internacionales