El SumarioInnoMine Chile es un proyecto desarrollado entre Chile y Alemania, que tiene como objetivo mejorar el trabajo de minería.

Los investigadores a cargo de este proyecto comentan que con este estudio, se podrán analizar las plantas de determinado lugar y a partir de sus componentes se podrá detectar si en esa área hay yacimientos mineros y cuáles son los tipos de minerales que se detectan en la zona.

Este proceso de análisis se clasifica como bioexploración y «es una herramienta para las etapas tempranas de exploración minera, que se puede complementar con otras técnicas. Es una metodología que analiza los tejidos de las plantas, como las hojas o ramas, para detectar si hay alguna anomalía minera que indique por ejemplo si hay oro, cobre, tierras raras u otros minerales” explica Consuelo Marquardt, ingeniera en biotecnología de Chile.

Para Carolina Wienand, miembro del InnoMine Chile, este tipo de emprendimientos son perfectos para su país y ya que son una ventana hacia la innovación. Por su parte, Marquardt, puntualiza que este proyecto es perfecto para reducir el daño ambiental y los gastos en torno al proceso de minería.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de DW