El Sumario – El chef José Andrés de España, comenzó a descargar todos los productos alimentarios y la comida preparada para dejarla en un restaurante de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, mientras todo su equipo va afianzando la respuesta alimentaria para los más necesitados en el conflicto en Ucrania.
El cocinero afirmó a Efe que esta guerra es como “un huracán que nunca para y sigue el destrozo, y cada vez más destrozo, y cada vez más gente en peligro”.
José Andrés acudió la primera semana de la invasión rusa a la frontera de Polonia y ya hizo sus primeras incursiones a Ucrania para ver de primera mano cómo empezar la fase uno de la ONG World Central Kitchen (WCK).
Actuar de forma rápida
“Vinimos rápidamente y empezamos a buscar cuál iba a ser la respuesta. Este es uno de los restaurantes que empezamos a apoyar. Eso no se trata de un día o una semana, son meses”, indica.
Descargando los productos alimentarios con su equipo y supervisando que todo va bien en la cocina del espacio donde numerosos ucranianos trabajan sin cesar, el chef español dijo que ya se encuentran en la fase dos del plan estratégico de la ONG.
El cocinero aseveró que llevan comida a la ciudad portuaria de Odesa, uno de los posibles e inminentes objetivos de las tropas rusas, así como en la capital Kiev, donde el Ejército de Moscú está buscando asediar la urbe para entrar.
Since Russia began their attack on Ukraine last week, WCK has activated restaurants in Ukraine and 4 surrounding countries, serving hundreds of thousands of meals to families—and we’ll be here as long as we’re needed. Thank you to all making this possible. 🙏 #ChefsForUkraine pic.twitter.com/9ohlO48Rpe
— World Central Kitchen (@WCKitchen) March 5, 2022
La energía de la que nadie habla
“Todo el mundo habla de la energía, del gas, el petróleo, pero estamos viendo que Ucrania es un gran productor de cereal, ¿Qué pasa con eso?”, se preguntó el cocinero.
Y es que, según él, “la gran energía de la que nadie habla es la de la alimentación porque damos por hecho que está y como nos descuidemos…Las grandes hambrunas han empezado por las grandes guerras”.
At the Medyka border crossing in Poland, Chef Adrian cooked sausage & chicken stews along with fresh vegetables for families arriving from Ukraine.
In the past 2 weeks, more than 2.5 million people have left Ukraine & at least 2 million are displaced internally. #ChefsForUkraine pic.twitter.com/vboZLOqTSw
— World Central Kitchen (@WCKitchen) March 12, 2022
Le puede interesar: La aerolínea portuguesa TAP retomará vuelos regulares a Venezuela
Gabriela Morales
Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales