El Sumario – La complejidad que envuelve un procedimiento como el trasplante de corazón podría disminuir muy pronto gracias a los avances que permiten cultivar en los laboratorios corazones idénticos a los del paciente.

Esto gracias al logro del Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos quienes consiguieron cultivar tejido cardíaco funcional a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés). El procedimiento aún requiere un corazón, pero permitirá evitar completamente los problemas de rechazo. La técnica implica descelularizar un órgano y sustituir sus tejidos por otros cultivados a partir de iSP.

El estudio usó 73 corazones cuya utilización fue autorizada expresamente para el estudio. Después de convertir celulas iSP en más de 500 millones de células cardíacas o cardiomiocitos, estas implantaron en los corazones ya descelularizados. Al cabo de unos días, las estructuras comenzaron a formar tejido cardíaco que se contrae de manera refleja como el de un corazón funcional.

A pesar de que falta un tiempo para que la técnica se perfeccione, Jacques Guyette, de uno de los principales autores del estudio explicó que actualmente se trabaja para crear un parche miocárdico funcional que permitirá reemplazar el tejido dañado durante un ataque al corazón o un fallo cardíaco.

Alejandra Watts

Con información de Gizmodo.

Fotografía destacada Gettyimages.

El avance también permitiría usar parches cardíacos que puedan sustituir áreas de tejido dañadas por un infarto
El avance también permitiría usar parches cardíacos que puedan sustituir áreas de tejido dañadas por un infarto