Su existencia ha estado dedicada a mediar en crisis internacionales, promover la democracia y defender los derechos humanos

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter hizo público que una reciente cirugía a su hígado reveló que tiene un cáncer que se ha extendido a otras partes de su cuerpo.

«Arreglaré mis compromisos según se necesite para poder someterme a tratamiento con los doctores en Emory Healthcare», dijo en un comunicado el ex mandatario de 90 años, reseñó Reuters, entre otras agencias internacionales de noticias.

Su paso por la presidencia de EE.UU., constituyó la antesala de una intensa, diversa y fructífera labor en el campo de las relaciones internacionales en favor de la paz, la democracia y el desarrollo sustentable.

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de 1977 a 1981; antes había sido gobernador del estado de Georgia y senador por el mismo estado.

Resultó galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a varios conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social.

Su mandato como presidente de Estados Unidos, estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David, el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

También vivió momentos de gran tensión como en la crisis de los rehenes en Irán, cuando el 4 de noviembre de 1979, estudiantes iraníes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en represalia porque el presidente Jimmy Carter le dio asilo al Shah, Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní. Episodio que fue llevado años más tarde (2012) al cine en la película “Argo”.

“A fin de cuentas, en mi vida ha habido un flujo constante de bendiciones en vez de decepciones, fracasos y tragedias. Me hubiera gustado haber sido reelegido” ha dicho el expresidente.

Hijo de granjeros baptistas, fue el mayor de cuatro hermanos. Pasó su niñez en Archery, Georgia. Desde muy joven, Carter fue un notable estudiante. Obtuvo la licenciatura en Ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946. Ese mismo año se casó con Rosalynn Smith. Cursó física nuclear y tecnología del reactor en el Union College.

Estuvo destinado en los submarinos del Atlántico y del Pacífico y fue elegido para participar en el programa de submarinos nucleares. Su carrera en la marina se vio truncada con la muerte de su padre en 1953, renunciando al ejército para encargarse de la finca cacahuatera de su familia.

Cuando inició su carrera electoral presidencial pocos le daban posibilidades de ganar, sin embargo el caso Watergate era reciente y el hecho de venir de un entorno diferente al de Washington habría fortalecido la confianza del electorado.

El Centro Carter

Una de sus ejecutorias e iniciativas más destacadas es el Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982, conjuntamente con su esposa. Tiene cinco principios fundamentales:

  1. El Centro enfatiza la acción y los resultados. Basándose en investigaciones y análisis detallados, está preparado para llevar a cabo acciones en situaciones complejas.
  2. El Centro no busca duplicar los esfuerzos efectivos realizados por otros.
  3. El Centro apunta a atacar problemas complejos, y reconoce la posibilidad del fracaso como un riesgo aceptable.
  4. El Centro no está alineado con ninguna de las partes, y actúa siempre en forma neutral en la resolución de disputas.
  5. El Centro cree firmemente que las personas pueden mejorar sus vidas si se les proporcionan los conocimientos y el acceso a los recursos necesarios.

Entre otras actividades, el Centro Carter actúa como observador en procesos electorales, hace el papel de mediador en crisis internacionales y refuerza los sistemas nacionales, regionales e internacionales dedicados a la democracia y los derechos humanos.

Al mismo tiempo, encabeza programas para erradicar varias enfermedades presentes en América Latina y/o África.

Los invitamos a observar y escuchar el siguiente video histórico con interesantes palabras pronunciadas durante su presidencia sobre la crisis energética.

GF

Con información de agencias y Wikipedia.

Video cortesía de Youtube.

Fotografía REUTERS/Mike Segar/Files