Las obras del pintor y escultor colombiano Fernando Botero están disponibles en una exposición en el Museo de Arte de Shanghái

Este viernes en el Museo de Arte de Shanghái se abrió la exposición «Botero en China«, que se prolongará hasta el 8 de mayo e incluye 9 de sus emblemáticas esculturas monumentales, que podrán verse en una plaza al aire libre.

Shanghái fue el primer lugar de China donde se exhibió un Botero, ya que su cuadro «Mujer frente al espejo», de 1983, se mostró en la galería local Levant, en abril de 2009, lo que llevó a interesar a los incipientes coleccionistas locales por el genio colombiano.

El propio Botero, famoso por su técnica de pintar y esculpir «gorditos», comentó que siente que es «un privilegio poder mostrar mi trabajo en esta ciudad extraordinaria» y que ahora, al añadir sus esculturas a la muestra ya presentada en Pekín, donde se estima que la visitaron cerca de 800 mil personas.

Los volúmenes, el colorido y la ironía de los temas parecieron sorprender a los primeros visitantes shanghaineses, a pesar de la distancia cultural, sobre lo que el pintor y escultor aseguró que «la ironía se entiende en todo el mundo, yo creo que es universal, que la gente va a comprender cuándo es una sátira y cuándo es en serio».

Al acto de inauguración, entre distintas autoridades chinas y colombianas, acudió también el expresidente colombiano Andrés Pastrana, que declaró que «el hecho de que nuestro artista vivo más importante esté en China, tiene un especial significado». Fernando Botero es nuestro gran embajador cultural», destacó.

La exposición de Botero ocupa una de las inmensas salas del moderno museo shanghainés, donde se muestran 84 óleos mayoritariamente del siglo 21, incluidas 3 de sus obras más recientes.

La exhibición gratuita, reúne además 17 dibujos de gran formato, 30 dibujos de menor tamaño y las 9 esculturas monumentales de la entrada.

AW

Con información de Pulzo.