El Sumario – El Banco de la República de Colombia subastará 1.000 millones de dólares norteamericanos (909 millones de euros) para intervenir en el mercado de divisas, después de que el peso colombiano haya registrado su mayor caída en mercados emergentes en lo que va del mes de marzo.

Esta subasta se repartirá en contratos de derivados a 30 días llamados contratos a plazo sobre divisas no entregables, o NDF por sus siglas en inglés, y no venderá directamente reservas, según el director general del banco, Juan José Echavarría.

Echavarría afirmó que la devaluación de la moneda colombiana ha estado «muy vinculada» al precio internacional del petróleo. El peso colombiano se ha desplomado un 11% en el mes de marzo debido a la caída de los precios del crudo y la pandemia del coronavirus.

Este anuncio se suma al que el banco hizo sobre nuevas medidas de liquidez para el país latino. Así, la entidad aumentó los cupos de las subastas de liquidez de 17 billones de pesos (3.926 millones de euros) a 20 billones de pesos (4.619 millones de euros).

El Banco Central continúa analizando la situación para tomar las decisiones que sean necesarias a fin de garantizar el «adecuado funcionamiento de la economía«.

Colombia tiene en torno a 54.000 millones de dólares (49.161 millones de euros) en reservas internacionales, así como una línea de crédito flexible de 11.000 millones de dólares (10.014 millones de euros) con el Fondo Monetario Internacional.

Conoce más: Francia asume los créditos y suspende el pago de servicios básicos

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias